INTELIGENCIA SOCIAL




viernes, 29 de octubre de 2010

Mandela y la lucha por la igualdad

Mandela, Nelson


Nelson Mandela, fue el preso político más famoso del mundo durante más de 25 años. En el año 1994, se convirtió en el primer presidente de raza negra de la República de Sudáfrica. En 1940 tomó parte en una huelga estudiantil junto con Oliver Tambo. Más tarde conoció a Walter Sisulu, quien le proporcionó un trabajo en un despacho jurídico.
En 1994, junto a Sisulu, Tambo y Anton Lembede, fue miembro fundador de la rama juvenil del Congreso Nacional Africano. Se convirtió en el secretario nacional de esta organización en 1948.
Aunque en un principio, Mandela se oponía a colaborar con otros grupos raciales, cambió de opinión en 1952, durante el proceso de la denominada “Campaña del Desafío”. Por ello defendió la acción conjunta contra el apartheid. En diciembre de 1952, Mandela fue detenido en virtud de la Ley de Represión del Comunismo. Aunque esa condena de nueve meses quedó en suspenso, se le prohibió acudir a mítines o abandonar el distrito de Johannesburgo. Esta prohibición se renovaría repetidamente durante los nueve años siguientes. A pesar de esta inhabilitación, continuó trabajando con los líderes del Congreso Nacional Africano. En 1956 fue, junto a otras 156 personas, juzgado por traición. El juicio se prolongó hasta 1961 y concluyó con la absolución de todos los cargos. El Congreso Nacional Africano y el Congreso Panafricano fueron prohibidos debido a la matanza de Sharpeville, donde 69 negros fueron asesinados por las fuerzas de seguridad sudafricanas durante una manifestación contra el apartheid. Luego, en 1961, Mandela pasó a la clandestinidad y, junto a Sisulu, recorrió en secreto el país para organizar una huelga de tres días.





Películas para recomendar:


Invictus




La película en cuestión es “Invictus”, está dirigida por Clint Enstwood, esta basado en un libro del periodista John Curling hace referencia a la celebración del Mundial de Rugby en Sudáfrica celebrado en 1995. Esta copa se celebró cuando Mandela era el presidente del país (había ganado las elecciones de 1994). Durante un partido de rugby amistoso entre Sudáfrica e Inglaterra, se quedo sorprendido Mandela cuando ve que los blancos de Sudáfrica apoyaban a su equipo, pero los negros apoyaban a Inglaterra, basándose en que el uniforme de la selección de Sudáfrica, recordaba al apartheid. De hecho, se intentó eliminar ese uniforme, pero Mandela creía que sería buena idea aprovechar la celebración de la Copa del Mundo de Rugby como una oportunidad inmejorable de conseguir unir a todo un país. En resumen quiere conseguir que todo el país (blancos y negros) animen a Sudáfrica. Se suele decir que este triunfo de Sudáfrica en el Mundial de Rugby es junto con la consecución de la selección de Iraq de la Copa de Asia de Fútbol (el equivalente a nuestra Eurocopa) en el 2007, los mejores ejemplos de que como el deporte puede ayudar políticamente a unir a todo un país.

Y la verdad es que era una empresa bastante difícil, por que de hecho hasta sus propios asesores creen que puede ser un error, e incluso hasta algunos jugadores de la selección se muestran al principio bastante reticentes, pero solo el capitán de la selección (Francois Peinar), creo que es mejor aprovechar esta oportunidad, quizás animado por una entrevista personal que había tenido con el Presidente. El resultado es que Sudáfrica gano aquel Mundial de Rugby, pero era sin embargo también el triunfo de Mandela, ya que tenía una empresa muy difícil, y era unir a todo un país.

Dicen que a veces una imagen vale más que mil palabras, y si hubiera imágenes que significaban algo, me quedo con la imagen inicial de cuando es liberado Mandela, y pasa por una carretera, a la izquierda los blancos jugando a rugby en un sitio verde y bien cuidado y en la otra acera, unos chavales de color jugando a fútbol en un descampado. Excelente manera de demostrar la diferencia de clases. Como también me quedo con esos momentos en que el rugby consigue unir a gente blanca con gente de color que inicialmente no se podían ni ver (ejemplo de los guardaespaldas) o la imagen de cuando el capitán regala una entrada a la criada de su casa. Hasta diría que esa escena de Morgan Freeman (Nelson Mandela) afeitándose también transmitía algo.

Y si tuviera que quedarme con una frase, me quedo con la que dice el capitán de rugby tras haber visitado y ver como era la celda de Mandela y en que condiciones estaba reflexiona diciendo que parece mentira que un hombre haya perdonado con todo lo que ha sufrido.

En resumen, me ha parecido una buena película que les recomiendo que la vean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario