INTELIGENCIA SOCIAL




lunes, 25 de octubre de 2010

¿Por que a las mujeres.?

La discriminación de géneroes un fenómeno social, que quiere demostrar que no existe una unica identidad de género a partir de la cual denunciar la discriminación o desigualdad. Al contrario:este fenomeno es la supremacia de uno de los generos. Mientras que el termino "sexo" hace referencia a las diferencia biologicas entre hombres y mujeres, " género" describe los roles, las funciones, los derechos y las responsabilidades establecidas por la sociedad y que las comunidades y sociedades consideran apropiados tanto como para los hombres como para las mujeres. Esta serie de supuesto, construidos apartir de las diferencias biologicas entre hombres y mujeres, crean las identidades de genero y contribuyen, a su vez, a la discriminación de género.
Al tratarse de una elaboración social, el género es un concepto muy difuso. No sólo cambia con el tiempo, sino también de una cultura a otra y entre los diversos grupos dentro de una misma cultura. En consecuencia, las diferencias son una construcción social y no una caracteristica esencial de individuos o grupos y, por lo contrario, las desigualdades y los desequilibrios de poder no son un resultado "natural" de las diferencias biológicas.

En terminos estatales, el liberalismoha apoyado la intervención del estado a favor de las mujeres como personas abstractas con derechos abstracts, sin examinar estas nociones en térmonos de género. Ademas como es el hombre hegemonico quien determina el derecho, esta disciplina social ve y trata a las mujeres de la manera como los hombres las ven y las tratan. Así pues, el estado liberal constituye, de manera coercistiva y autoditaria, el orden social segun los intereses de los hombres como genero, atraves de la legitimación de sus normas, la relación con la sociedad y politicas sustantivas.
La discriminación de genero adopta diversas formas de división de poder algunos de cuyos aspectos incluyen:
->DERECHOS HUMANOS:Aunque las leyes internacionales garantizan derechos a los hombres y a las mujeres, esta no es realidad por que, por motivos de genero, se les esta límitando el derecho a la tierra y a la propiedad, a los recursos financieros, al empleo y a la educación, entre otros.
->TRABAJO: En todo rl mundo, tanto las mujeres como los hombres trabajan. Sin embargo, muchas de las funciones q desempeñan las mujeres son socialmente invisisbles(se toman menos en cuenta, se habla mucho menos de ellas, se dan por hecho), ya que tienen de ser de una naturaleza mas informal. a su vez los hombers ocupana la mayoria de las posicione de poder y de toma de decisiones en la esfera pública, dando lugara a que las necesidades de la mujeres sean poco consideradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario