INTELIGENCIA SOCIAL




lunes, 18 de octubre de 2010

Discriminación por apariencia física

La discriminación se define como toda distinción, exclusión o restricción que tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas. Entiende como conducta discriminatoria el que se realice o promueva el maltrato físico o psicológico por la apariencia física, forma de vestir, hablar, gesticular o por asumir públicamente su preferencia sexual.

En cuanto a la discriminación por aspecto físico podemos distinguir diferentes maneras:
la que existe en la población obesa, con discapacidad, con cicatrices, tatuada, con perforaciones en la piel, darketos, punketos, con alguna enfermedad y personas cuya apariencia indica pertenencia indígena. Son discriminados con diferentes formas: la falta de tolerancia, el acceso limitado a diferentes formas de saber, la enseñanza y la inseguridad.

Los lugares frecuentados por jóvenes son los ámbitos en donde más prevalecen estos actos de segregación, por ejemplo boliches bailables y clubes.
La misma reacción se repite en la calle, en el transporte público, en comercios, bares y centros nocturnos.
Una de las manifestaciones que más afecta a los jóvenes es la tendencia de la policía a la sospecha infundada y a sus ataques, no sólo verbales, sino también físicos. Además de tratarlos despectivamente, los obligan a despojarse de su ropa y normalmente los acusan de portar armas o drogas.
Parte de las expresiones juveniles que son segregadas, son las mal llamadas “tribus urbanas”. Desde la definición misma se les discrimina.

En los lugares de trabajo algunas personas son rechazadas por los tatuajes, sea que en el proceso de selección no los acepten, o que una vez realizado el examen médico no los contraten. La principal causa por la que una persona con tatuajes o perforaciones es discriminada es la criminalización, buscan una relación directa entre el tatuaje y algún supuesto delito cometido y son rechazados desde la propia oferta laboral.
En cuanto a su aspecto o fachada, las personas hermosas llegan a recibir un porcentaje más alto en su sueldo que alguien sin mayores atributos físicos.
Además, los jefes esperan sin razón alguna que las personas bonitas rindan mejor, por lo que de antemano los consideran más capaces. Los cargos con mayor discriminación son los de secretaria, recepcionista y ejecutivos de venta. Estos puestos de trabajo son la imagen de la empresa, porque tienen el contacto directo con la gente.

En cuanto a establecimientos escolares, muchos jóvenes son motivo de burla por su aspecto, si tienen alguna enfermedad o discapacidad, si son altos o bajos, si son gordos o flacos, si usan anteojos, etc. Siempre hay alguien que le inventa algún apodo o sobrenombre o también son excluidos de los grupos que se forman.

¿Qué futuro nos espera con la discriminación? La persona no es sólo una apariencia física; más allá de lo que se ve, es alguien.


Fuente: http://www.voltairenet.org/article161281.html

Lucia Palavecino.

27 comentarios:

  1. Mui Buena La informacion :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. callate mogolicoooo

      Eliminar
    2. mogolicoooo tu hijo de la perra de la calle

      Eliminar
    3. Los 2 Callense Mongolos, Paesen Gaysssssssssssss Con Todo El Corazon!! :D

      Eliminar
    4. CALLATE NO ESTAMOS HABLANDO CON VOZ POR CHAT TONTITOS!!

      Eliminar
    5. la chinga wea que buena informasion esta wea

      Eliminar
    6. callense todos par de putos venga y mamenme esta verga de 23 cm pinchis putos

      Eliminar
    7. ehhhh capo deja de vardiar xq nose si leites q esto habla de nooo discriminarrrrrrr....

      Eliminar
    8. jjajjajjajaja mal es cierto xD

      Eliminar
  2. holanda!!!!! muy buena la info

    ResponderEliminar
  3. hijos de puta asta cuando chucha van a dejar de discriminar la gente,,,,

    ResponderEliminar
  4. hijos de puta los que discriminan a la gente

    ResponderEliminar
  5. hola muy vien en penzar las cosas sobre la discriminacion // muy chida la informacion

    ResponderEliminar
  6. faaa todos ustedes los q comentan al putearse estan discriminandose..osea nose para q comentan esto si sobre todo habla de NO DISCRIMINAR....fijense lo que hacen capos!!! con onda se los digo hay q tratarse bien xq a nadie le gustaria que los maltraten todo el tiempo...atte:rocio belen

    ResponderEliminar
  7. hijos de bitch pinches jamonudos controlen ese vocabulario malditos perros hijue su chingadamadre tiene la boquita muy acelerada
    ¿si leites bien o no leites bien?
    att: LA PEDO, LA FILA Y LA PUNTO PUNTO PUNTO
    pinches jamonudos de mierdaaa
    y no me gusta el caldo de pollo...
    hasta la vista... BABY´S 8)

    ResponderEliminar
  8. A mi discrinan por mi apariencia física y y esue tengo una pinchi vergota parada. me discriminan por mi cultura nomas porque me la jalo en publico me discriminan por mi genero nomas porque antes me llamaba Javier me discriminan por mi condición económica nomas porque soy rico, me discriminan por mis preferencias sexuales porque solo me cojo a viejitas me discrininan por mi sexo porque soy puto y le voy al america... pinche mundo de mierda que bueno q se acerca el apocalipsis

    ResponderEliminar